Ni centros educativos privados ni aulas inteligentes ni sabios profesores. El nivel educativo de los padres es la principal clave de los logros escolares que cosechen sus hijos. Y es que el perfil de los estudios de los progenitores, y sobre todo el de las madres, es el factor más determinante para el éxito escolar de sus vástagos. Ésta es la principal conclusión obtenida por los autores del ‘Informe de Inclusión Social en España 2009’ de la Obra Social Caixa Catalunya. El coordinador del estudio, Pau Marí-Klose, es concluyente al respecto: «El nivel educativo de los padres es esencial en el logro escolar de los hijos».
El informe sostiene que los logros educativos no son consecuencia directa de los centros escolares ni de sus profesores, que en España están «relativamente bien dotados», sino más bien de la transmisión generacional en las familias y del extracto social de los alumnos de los colegios. «La clave no son las escuelas, sino las familias y las composiciones escolares de los colegios», resumieron Marí-Klose y Àngel Font, director del área de inclusión social de la Obra Social.
En España, a pesar de los importantes avances cosechados, siguen existiendo ‘déficits’ educacionales en la población joven que se basan, de manera principal, en el nivel de estudio de los progenitores, sobre todo el de las madres. Lo demuestra claramente un dato, como es que el abandono escolar es 17 puntos más alto cuando la madre sólo tiene educación primaria que cuando es universitaria. Los altos niveles de abandono escolar en nuestro país siguen siendo patentes: un 7,3% de la población entre 18 y 24 años no dispone de titulación secundaria obligatoria y no sigue estudiando; y un 31% de este colectivo no dispone de titulación secundaria postobligatoria y tampoco continúa estudiando.
El informe pone de manifiesto también el mayor riesgo de fracaso educativo en los hogares monoparentales. El riesgo de abandono escolar es un 86% más alto en estos hogares que en los que están presentes los dos progenitores, a igualdad de condiciones sociales. Según el informe, el perfil educativo de los padres, de manera fundamental, y los recursos culturales y educativos disponibles en el hogar, en segunda posición, son las dos claves principales que determinan los logros educativos. Así, el 73% de las personas entre 25 y 39 años cuyo padre tenía un título universitario también lo tiene, mientras que sólo un 20% de aquellos cuyo padre no tenía titulación alguna se ha convertido en universitario.
Escolarización prematura
Asimismo, la proporción de jóvenes, entre los 18 y los 24 años, que no estudian y no tienen titulación secundaria postobligatoria es 5,6 veces más alta en los hogares donde el padre tiene estudios primarios que en los que tiene estudios superiores. Y es 11,2 veces mayor cuando es la madre la que tiene estudios primarios frente a los hogares donde la madre tiene estudios universitarios.
El estudio indica que el porcentaje de titulados universitarios se sitúa por encima del 50%, en la población de entre 25 y 39 años, en el País Vasco, Madrid y Navarra. Sin embargo, en Andalucía, Extremadura, Canarias y Murcia no llega al 30%. También observa el informe que las comunidades costeras de la franja mediterránea y las islas tienen una proporción de titulados universitarios inferior «a la que les correspondería por su desarrollo económico», debido a que muchos jóvenes comenzaron a abandonar los estudios para dedicarse a trabajos relacionados con el sector turístico o la construcción.
Por el contrario, las CCAA de la franja atlántica (Galicia, Asturias, Cantabria) y Castilla y León tienen un porcentaje más elevado de universitarios. El nivel de abandono escolar prematuro es más bajo en el País Vasco y Navarra.
Fuente: eldiariomontanes.es
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